viernes, 6 de noviembre de 2009

That thing you do!

Cualquier uruguayo que se precie, debe tomar mate. Mas allá de caer en el cliche, el uruguayo tiene anatómicamente y genéticamente su brazo diseñado para portar un termo sin sufrir una luxación o artritis prematura. Este beberaje verde y amargo (no me vengan con el azúcar, por que los exilio) que te deja a 90 Km por hora es compañero de horas de estudio, de viajes, de las mañanas y etcs. Asi que hoy (en una cuasiveta de "Cocinando con Kitty") les voy a mostrar como se hace el "tipical urugayan mate" (toma pa vos!).
Primero: El termo.

Es esencial. Sobre todo por que el yorugua medio tiene la tendencia de agacharse con el termo abierto y quemarse hasta las tripas de agua caliente. Lo mejor son los de los botoncitos, uno se acuerda mejor que hay que cerrarlo...antes de agacharte a recoger lo que se te haya caído.
Si se te rompe el termo, es como si te amputaran el miembro...así de malo.


Segundo. El mate y la bombilla.

Son esenciales. Cualquier malformación de mate de lata o bombilla de caña, merece el oprobio en plaza publica.

Tercero. La Yerba.

Al uruguayo, no lo jodan con los yuyos y los palitos. Yerba impoluta y amarga. Creo que la constitución prevee cárcel para los mamarracheros del mate con naranjas y etcs.



Cuarto.

Hay que poner la yerba de costado. Con esto no hay tutia. Hete aquí el meollo de la famosa "montañita del mate uruguayo" y la expliación de por que no se lava. Pay atenttion muchachada




Quinto. La hinchada.
Otro de los secretos. Hay que hincharlo con agua tibia, si no se quema la yerba. Se coloca el agua en la parte que no tiene "montañita" hasta que la absorba completamente. Repetir el procedimiento. Acá es cuando, ya hinchado se lo deja reposar.


Mas o menos así...
Sexto. Cebarlo.
Y acá no voy a tener consideraciones. Se ceba del lado opuesto a la montañita. Tamos. No hay objeciones. No se hace sopa, no se ceba desordenadamente. Si no, se destruye, se lava, se hace intomable. Y punto.
.


Por ultimo, se tiene que lograr esta imagen: típica sesión de estudio oriental!


Y si...lo acepto. Somos jodidos por naturaleza, y unos infames fundamentalistas del mate. Pero haganme caso, preparenlo así...y se van a acordar de mi!

17 comentarios:

Kitty Wu dijo...

A esto se le llama "culto ridiculamente exacerbado"...jejeje.

L e o n i a dijo...

Muy bueno, Kitty!
Es así como lo preparo... [pero yo le pongo un poquitín de azúcar, no me retes, es que no soy uruguaya]
Una pregunta: es menester que al lado del termo esté la botella de vino? Quizá por eso no me sale tan bien, me faltaba el "ingrediente secreto".
juajajajaa

Kitty Wu dijo...

shhhhhhhhhhhhhhhhh Leo! Me estas deschavando el secreto fundamental y top top top secret!!!
jajaja.

Paper dijo...

Jaja me mataste con el "espanglish".

Si te digo que no he probado mate no me vas a exiliar o si?

Saludos Kitty.

B.E.L.P. dijo...

A ver....
Argentino matero aquí.
Lo tomo amargo epro suelo ponerle algo así como 1/2 cucharadita de azúcar en el fondo para los primeros mates, que suelen ser muy fuertes para la mayoría, y a veces causan acidez. Pero lo tomo AMARGO. Pa'dulce yastá la vida!

Luego, tengo entendido que la yerba que utilizan ustedes es fabricada en Brasil, es verdad? Las de acá vinen TODAs con palo, ahsta las que dicen "sin palo", jajajaj

No soy amigo de los yuyos y mucho menos las cáscaras de lo que sea.

Cuál es el objetivo de "la montañita"? Si se lava se invierte la posición de la bombilla? Se cambia parte de la yerba o toda?

Faltó imagen del mate, imagino que los únicos válidos aprobados por la Logia Matera Uruguaya (?) son los famosos porongos con bombilla de lata, verdad?

Y me causa curiosidad la imagen que dice "Más o menos así..."
Ese mate tiene una patita, para mantenerlo semi-inclinado?

Aguardo ansioso sus respuestas :P

Kitty Wu dijo...

KKarlos...me partiste el corazon. En serio.jeje.
Belp: azucar no. Amargo tomamos los malos (yo te tenia mas fe botija...jaja).
1ero: surtite de yerba Canarias. Si, viene de Brasil, cuando pruebes la Canarias, vas a pedir por favor que mejoren sus relaciones con los brazucas!
2do:Volviste a hacer latir mi corazon.
Tercero: la montañita mantiene la yerba seca hasta que se lave una parte. Ahi lo das vuelta (cambias la bobilla a donde estaba la montañita) y tenes un mate como nuevo! Cuando ya le das la vuelta y se te lava, lo ensillas (parte de yerba, para que vuelva a haber yerba seca!Un vicio veras...
4to:La LMU explica brevemente esto. El interior debe ser de porongo. La moda ahora los forra con cuero algunas veces (como mi sofisticado mate) y la bombilla, de alpaca o de plata. Sabelo que somos tradicionalistas, pero medio progres (por eso tenemos gobierno de izquierda,jajaja)
5to: la imagen del "mas o menos asi" es una tecnica antiquisima en donde se reposa la pata del mate sofisticado (viste que el mio esta forrado en cuero y tiene su patitas) sobre la curvatura de la bombilla (que es eso que esta apoyado en la mesada) dandole la inclinacion perfecta para que se hinche y se mantenga la montañita.
Nota aparte BELP, te estoy contestando esto con el mate al lado y llora de indignacion todavia de que le pongas azucar. No me vengas con la acidez che!!seguro que con la cerveza y el ferne ese que toman uds estas curado de espanto,jajaja.
Beso!

B.E.L.P. dijo...

"El ferné ese que toman ustedes"??? No me digas que no conocés el glorioso Branca!!! (porque no, otro no hay... "No esisten"!)
Bueno, si es así, deberías (no soy tan fundamentalista como vos)

La consideración a la acidez es para los demás: Cuando tomo solo no le pongo ni siquiera ese culito de azúcar... Y desgraciadamente cuando voy de visita me tengo que curtir con los mates que vengan, como vengan... (Me tocan con azúcar, con edulcorante en el agua (!!), con yuyos, etc.)

Me mató lo de la bombilla de plata y los gobiernos progres, jajajaja!!

O sea que esa imagen corresponde a la etapa de armado de la montañita e hinchado? No al período de cebado? (fáh! Suena científico y todo)

Decile al mate que no llore, que después de un preservativo, no hay nada mas triste que un mate pinchado...

P.D.: Qué opinan de la invención los otros "guayos", el tereré?

Tararira dijo...

Jajajaja yo quiero tomar de tus mates Kitty.

Vengo posponiendo mi viaje hace banda, mandame un mail para saber como ubicarte cuando esté por allá.

Kitty Wu dijo...

Jajajajajaja...lo conozco al Branca, solo que no soy buena amiga.
1ero: es por eso que el yorugua tiene mate portatil. Ni loca me banco el azucar!Lo otro omito, ya te dije, pura mamarrachada.
2do:jajaja, es por la mejor distribucion del ingreso Belp! El gobierno zurdo hace que todos tengamos un poquito mas de plata, asi que popularizamos la alpaca (anque las diferencias sociales de si uno tiene bombilla de plata y otro de alpaca da pa un estudio cuasisociologico).
3ero:Claramente. se lo hincha en esa postura para salvaguardar la integridad de la montañita!
4to:Esta cabizbajo, pero lo voy a tratar de convencer...
Y la PD: no tengo palabras. Bueno, viste el dicho popular que dice: ¿Que hacemos, tomamos mate o _______? y el otro responde "yerba no hay"? Bueno, eso no pasa en Uruguay, pero me parece que explica por que Lugo tiene tantos hijos,jajajajaja.

Kitty Wu dijo...

Tara, cuando vengas te cebo mates "a la oriental way"...no te volves mas!Cuando tengas deifnido, me avisas por aca y te mando mail!

B.E.L.P. dijo...

Entiendo lo del mate portátil para salvaguardar tu paladar epro... se pierde la gracia del mate compartido, cebado con dedicación para el otro, etc... No te parece?

Personalmente no me gusta el tereré, pero menos entiendo a aquellos que lo hacen no con agua fría o jugo, sino con GASEOSA!! puajjjjjjjjjjjj

Kitty Wu dijo...

Belp: sabe que estoy tratando de ponerme en tu lugar, pero aca, juro que el mate con azucar es causa de muerte social...o sea, es mas dificil encontrar alguien que lo tome con azucar que ganarse la quiniela.
ya te digo, lo de la gaseosa, no es mate. Es cosa de paladar destrozado,jaja.
Ni frio, ni jugo...es terrible, me hiciste acordar de eso y me estoy por poner a llorar,jajaja.

B.E.L.P. dijo...

Coincido, Kitty, pero no me voy a mudar de país por eso!! Bastante ya que de grande me hice hombre y me volqué al amargo, jajaja!!!

P.D.: No, el tereré no es mate, obvio

Kitty Wu dijo...

Bueno Belp, pero prometeme que si en algun momento te queres mudar de pais, vas a tomar el tema "mate" en consideracion...Y de paso me la traes a Lucre que aca discutiendo de politica se los come crudos,jajaja.

No, no es mate. No se quien es el impune que permitio que se asemejara a tan cara tradicion oriental,jajaja.

Astrodeslizador dijo...

los 3 ultimos post
clap clap clap
me saco la cresta

B.E.L.P. dijo...

Con Lucre nos debemos el Uruguay, entre otros muchos lugares por conocer... En algún momento nos vamos a cruzar así nos cebás unos buenos mates uruguayan way, y se conocen las politólogas, de paso!

Kitty Wu dijo...

Astro:Pense que me habias abandonado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Si se te mueve la cresta, me hincho de orgullo,jeje.
Belp: con los brazos abiertos!!!Se vienen en veranete, y joda en la costa del paisito!!
Besotes!